DO* MONTSANT         Mapa

Denominación de origen

La zona de producción ocupa parte del sector central de la provincia de Tarragona, envolviendo casi completamente la zona de producción de la Denominación de Origen Priorato.

Sus vinos mas característicos son los tintos de elevado color y amplia carnosidad, elaborados a partir de las castizas variedades Garnacha y Mazuela, con eventuales complementos de Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot y Syrah.
También son de destacar los interesantes vinos de licor, rancios y dulces naturales de la zona.

Zona de producción     [ Ver mapa de la Denominación de Origen ]

Tarragona
Cabaces, Capçanes, Cornudella de montsant, El masroig, El molar, Els guiamets, Falset, Garcia, La bisbal de falset, La figuera, La torre de fontaubella, Marçà, Margalef, Mora la nova, Pradell, Tivissa, Ulldemolins,

Clima

El clima es algo riguroso en cuanto a frío, de aceptable pluviometría (650 mm. de media al año) y con elevada luminosidad. La temperatura media se sitúa alrededor de los 15ºC.

Suelo

Se trata de un territorio montañoso, dominado y protegido de los vientos continentales por la sierra que da nombre a la Denominación de Origen, perteneciente a las Cordillera Prelitoral Catalana, cuyos suelos, en su mayoría, de descomposición granítica, sin que falten los de origen pizarroso paleozoico, presentan tonalidades pardas, textura ligera, son pobres en caliza y de reacción ligeramente ácida.

Superficie

782 Ha.

Variedades

Tintas
 Autorizadas:  
 Preferentes:   Cabernet sauvignon, Mazuela o samsó, Garnacha tinta, Garnacha peluda, Merlot, Monastrell o morastrell, Picapoll negro, Syrah, Tempranillo
Blancas
 Autorizadas:  
 Preferentes:   Chardonnay, Garnacha blanca, Macabeo, Moscatel de grano menudo, Pansal, Parellada

Densidad de plantación

6.000 cepas/ha.

Formación y poda

La formación de la cepa y su conducción deberá ser la que se considere óptima para obtener la máxima calidad y riqueza aromática de los vinos

Riego

La práctica de riego, que deberá ser autorizada por el Consejo Regulador, se podrá llevar a cabo únicamente al objeto de mejorar la calidad de la uva en las circunstancias donde el régimen hídrico de las parcelas y las condiciones ecológicas de la viña no permitan alcanzar el nivel de calidad óptimo y se deberá velar para que las producciones y los rendimientos que se obtengan se ajusten a lo que prevé este Reglamento.

Yemas por Hectarea

Producción máxima

Blancas: 120 Qm./Ha.
Tintas: 100 Qm./Ha.

Grado mínimo en la vendimia

VQPRD: 10º
VLQPRD: 12º

Producción de mosto

72 litros de mosto o de vino por cada 100 kilogramos de vendimia.

Zona de crianza

La misma que la de producción

Normas para crianza

13.2 Para poder utilizar el término crianza, el proceso de envejecimiento será el siguiente:
Para los vinos tintos tendrá una duración de dos años naturales. Este proceso tendrá una permanencia mínima en tonel de madera de roble de seis meses.

Para los vinos blancos y rosados la duración de este proceso no será inferior a dieciocho meses, como mínimo, con una permanencia mínima en tonel de madera de roble de seis meses.

13.3 Para poder hacer constar el término reserva, el proceso de envejecimiento será el siguiente:
Para los vinos tintos la duración de este proceso no será inferior a los treinta y seis meses, con una permanencia mínima en tonel de madera de roble de doce meses y un envejecimiento en botella de dieciocho meses.

Para los vinos blancos y rosados la duración de este proceso no será inferior a veinticuatro meses, como mínimo, con una permanencia mínima en tonel de madera de roble de seis meses y un envejecimiento en botella de dieciocho meses.

13.4 Para la utilización del término gran reserva, el proceso de envejecimiento será el siguiente:
Para los vinos tintos será necesaria una permanencia en tonel de madera de roble de veinticuatro meses, como mínimo, y un envejecimiento en botella de treinta y seis meses, como mínimo.

Para los vinos blancos y rosados la duración de este proceso será, como mínimo, de cuarenta y ocho meses, con un envejecimiento en madera de roble, como mínimo, de seis meses y un envejecimiento en botella de cuarenta y dos meses.

13.5 En todos los procesos de envejecimiento descritos en los apartados 13.2, 13.3 y 13.4 los toneles de madera de roble tendrán una capacidad inferior o igual a 330 litros.

13.6 Para la utilización del término vino de guarda, el proceso de crianza será de un período mínimo de doce meses en tonel de roble.

Tipos de vino

11.4 Vino rancio Montsant: vino de licor tradicional obtenido por vía oxidativa en envases de madera de roble, de vinos blancos o tintos, de grado alcohólico volumétrico natural mínimo de 12% vol para alcanzar un grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo de 15% vol y máximo de 20% vol.

11.5 Vino mistela blanca Montsant: vino de licor tradicional que en su elaboración se separa el mosto flor de la uva y seguidamente se filtra el vino, con un grado alcohólico volumétrico natural mínimo de 12% vol, por añadirle acto seguido alcohol vínico y proceder a removerlo una vez al día durante una semana hasta obtener un grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo de 15% vol y máximo de 20% vol.

11.6 Vino mistela negra Montsant: la elaboración del vino de licor tradicional denominado mistela negra se realizará a partir de las variedades negras autorizadas, que deberán tener un grado alcohólico volumétrico natural mínimo de 12% vol. Se macera la uva chafada, con la separación previa del escobajo, con una mezcla de alcohol vínico, y se airea dos veces al día durante quince días para dejar inactivas las levaduras. Acabada la maceración se separan los sólidos con una prensa hasta alcanzar un grado alcohólico volumétrico adquirido igual o superior al 15% vol y máximo de 20% vol.

11.7 Vino garnacha del Montsant: vino de licor tradicional elaborado con uvas sobremaduradas. Después de separar el escobajo y chafados, la pasta fermenta hasta adquirir un grado alcohólico volumétrico natural mínimo de 12% vol. Seguidamente se sangra, prensa, filtra y se encabeza con alcohol vínico hasta llegar a los 15,5% vol de grado alcohólico volumétrico adquirido y máximo de 20% vol. Se envejece en toneles de madera de roble.

11.8 Vino dulce natural del Montsant: vino de licor tradicional que procede de mostos de alta riqueza en azúcares, superior a 272 g/l, fermentado parcialmente. Su graduación alcohólica volumétrica natural es como mínimo de 12% vol, y su graduación alcohólica volumétrica adquirida mínima de 15% vol y máxima de 18% vol, por adición de alcohol vínico.

11.9 Vino vimblanc del Montsant: vino de licor tradicional hecho con la variedad pansal sobremadurada. Con un grado alcohólico volumétrico natural mínimo de 12% vol y un grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo de 15% vol y máximo de 18% vol.

11.10 Los vinos calificados por la Denominación de Origen Montsant podrán utilizarse como vinos base para la elaboración de vermuts tradicionales.

Otros datos de interés



Consejo Regulador

Consejo Regulador de la D.O. 'MONTSANT'
Plaza Quartera, 6
43730 - Falset
Tarragona - España
http://www.domontsant.com
info@domontsant.com
Tel.: 977 831 742
Fax: 977 830 676
Logotipo de la denominación

Legislación






* Niveles de protección de los vcprd:
  • DO: Denominación de origen
  • DOca: Denominación de origen calificada
  • VC: Vino de calidad
  • VP: Vino de pago.

Denominación


Curso de vinicultura       Curso de viticultura