DO* EMPORDA         Mapa

Denominación de origen




Es una llanura cerrada al norte por la sierra de L'Albera, al sur por las lomas que separar el río Fluviá del Muga, al oeste por la sierra del Mont y al este la Costa Brava.

Zona de producción     [ Ver mapa de la Denominación de Origen ]

Girona
Agullana, Avinyonet de puigventós, Begur, Biure, Boadella i les escaules, Cabanes, Cadaqués, Calonge, Cantallops, Capmany, Castell-platja d’aro, Cistella, Colera, Darnius, Espolla, Figueres, Forallac, Garriguella, La jonquera, Llançà, Llers, Masarac, Mollet de peralada, Mont-ras, Palafrugell, Palamós, Palau-sator, Palau-saverdera, Pals, Pau, Pedret i marzà, Peralada, Pont de molins, Port de la selva, Portbou, Rabós, Regencós, Roses, Sant climent sescebes, Selva de mar, Terrades, Torrent, Torroella de montgrí, Vall-llobrega, Vilafant, Vilajuïga, Vilamaniscle, Vilanant,

Clima

La proximidad del Mediterráneo y del Pirineo origina una climatología con contrastes muy acusados:

Alta insolación, pluviometría notable, y frecuencia de vientos violentos (la tramontana) son las notas más destacadas de su climatología.

Suelo

Suelos pardos muy fértiles con algo de piedra caliza

Superficie

2.475 Ha.

Variedades

Tintas
 Autorizadas:   Cabernet sauvignon, Cabernet franc, Merlot, Monastrell, Tempranillo, Syrah, Garnacha peluda
 Preferentes:   Samsó, Garnacha tinta o lladoner tinto
Blancas
 Autorizadas:   Chardonnay, Gewurztraminer, Malvasía, Moscatel de grano menudo, Picapoll blanco, Sauvignon blanco, Xarello
 Preferentes:   Garnacha blanca o lladoner blanco, Macabeo o viura, Moscatel de Alejandría

Densidad de plantación

2.900 - 6.500 Cepas/Ha.

Formación y poda

La formación de la cepa y su conducción deberá ser la que se considere óptima para obtener la máxima calidad y riqueza aromática de
los vinos, y se podrá efectuar la formación tradicional en vaso o formación en espaldera.

Riego

La práctica de riego, que deberá ser autorizada por el Consejo Regulador, se podrá llevar a cabo únicamente con el objeto de mejorar la calidad de la uva, su grado alcohólico y su acidez. Las parcelas de viña podrán ser reequilibradas hídricamente atendiendo tanto a las condiciones hídricas del suelo como a las condiciones ecológicas de la viña.

En todo caso, no se autorizará el riego después del envero de las uvas.

El Consejo Regulador realizará un control de calidad específico del grado alcohólico y de la acidez de la uva de las viñas hídricamente reequilibradas.

Atendiendo a la capacidad de retención de agua de los diferentes tipos de suelos, y para mejorar la capacidad vegetativa de la cepa, el Consejo Regulador velará para que las parcelas de viña sean hídricamente reequilibradas tanto cuando finalice la vendimia en otoño como también cuando finalice el período invernal.

El Consejo Regulador se reserva el derecho a suspender las autorizaciones de riego según las variaciones de la calidad de la uva y del régimen hídrico del año vitivinícola.

Yemas por Hectarea

42.000 yemas/Ha.

Producción máxima

Blancas: 120 Qm/Ha.
Tintas: 100 Qm/Ha.

Grado mínimo en la vendimia

10º
Para vinos de aguja y espumosos 9º

Producción de mosto

70 litros de mosto o de vino por cada 100 kg de vendimia.

Zona de crianza

La misma que la de producción

Normas para crianza

Podrán utilizar el término vino de guarda los vinos cuyo envejecimiento se realice durante un período mínimo de doce meses en barricas de madera de roble.


Para poder utilizar el término crianza, el proceso de envejecimiento será:
Para los vinos tintos la duración mínima del proceso de envejecimiento será de dos años
naturales con una permanencia mínima en envases de madera de roble de seis meses.

Para los vinos blancos y rosados la duración de este proceso no será inferior a dieciocho meses con una permanencia mínima en barrica de madera de roble de seis meses.


Para poder hacer constar el término reserva, el proceso de envejecimiento será el siguiente:
Para los vinos tintos la duración de este proceso no será inferior a los treinta y seis meses, con una permanencia mínima en barrica de madera de roble de doce meses.

Para los vinos blancos y rosados la duración de este proceso no será inferior a veinticuatro meses, como mínimo, con una permanencia mínima en barrica de madera de roble de seis meses.


Para la utilización del término gran reserva, el proceso de envejecimiento será el siguiente:

Para los vinos tintos será necesaria una permanencia en barrica de madera de roble de veinticuatro meses, como mínimo, y un envejecimiento en botella de treinta y seis meses, como mínimo.
Para los vinos blancos y rosados la duración de este proceso será, como mínimo, de cuarenta y ocho meses, con un envejecimiento en madera de roble, como mínimo, de seis meses.


En todos los procesos de envejecimiento descritos en los apartados anteriores las barricas de madera de roble tendrán una capacidad inferior o igual a 1.000 litros.


El envejecimiento del vino de licor garnacha de Empordà se realizará en medio oxidativo, en envases de madera de roble de diferentes capacidades, y se podrán utilizar los términos siguientes en función de su duración:
Para utilizar el término crianza, la duración del envejecimiento será de tres años, con una permanencia mínima de un año en envase de
madera de roble.

Para utilizar el término reserva, la duración del envejecimiento será de cinco años, con una permanencia mínima de cuatro años en el envase de madera de roble.

Para utilizar el término gran reserva, la duración del envejecimiento será de ocho años, con una permanencia mínima de seis años en el envase de madera de roble.

Para utilizar el término vieja reserva, la duración del envejecimiento será superior a diez años en envase de madera de roble.

Tipos de vino

Vino de aguja de calidad VACPRD.
Vinos espumosos de calidad VECPRD.
Vino mistela blanca del Empordà VLCPRD.
Vino mistela tinta del Empordà VLCPRD.
Vino garnacha del Empordà VLCPRD.
Vino moscatel del Empordà VLCPRD.
Vino de uva sobremadurada del Empordà
VLCPRD.

Otros datos de interés



Consejo Regulador

Consejo Regulador de la D.O. 'EMPORDÀ'
Avda. Marignane, 2
17600 - Figueras
Girona - España
http://www.doemporda.com/
info@doemporda.com
Tel.: 972 507 513
Fax: 972 510 058
Logotipo de la denominación

Legislación






* Niveles de protección de los vcprd:
  • DO: Denominación de origen
  • DOca: Denominación de origen calificada
  • VC: Vino de calidad
  • VP: Vino de pago.

Denominación


Curso de vinicultura       Curso de viticultura