DO* ALELLA         Mapa

Denominación de origen

Situada al norte de Barcelona y ocupando una superfície de unas 500 hectáreas, cerca del mar o en la otra vertiente de la sierra litoral, las viñas que configuran la actual Denominación de Origen Alella una de las más pequeñas de la península se han ido modernizando, han incorporado nuevas técnicas y nuevos sistemas de cultivo y de elaboración, manteniendo, sin embargo el criterio de que sólo con la calidad y con una fuerte personalidad pueden los vinos de esta comarca vitícola encontrar su verdadera dimensión universal.

Zona de producción     [ Ver mapa de la Denominación de Origen ]

Barcelona
Alella, Argentona, Cabrils, El masnou, La roca del vallès, Martorelles, Montgat, Montornès del vallès, Órrius, Premià de dalt, Premià de mar, Sant fost de campsentelles, Santa maria de martorelles, Teià, Tiana, Vallromanes, Vilanova del vallès, Vilassar de dalt,

Clima

El clima agradable todo el año, ofrece una media de 15ºC, y las precipitaciones, que no sobrepasan los 600 mm, se concentran en otoño y primavera.

Suelo

Tierras bajas: tierra arenosa sobre granito; Tierras altas: tierra arenosa sobre piedra caliza.

Superficie

560 Ha.

Variedades

Tintas
 Autorizadas:   Cabernet sauvignon, Garnacha peluda, Merlot, Monastrell o morastrell, Pinot noir, Samsó, mazuela, Sumoll tinto, Syrah, Tempranillo
 Preferentes:   Garnacha tinta
Blancas
 Autorizadas:   Chardonnay, Chenin, Macabeo, Malvasía, Moscatel de grano menudo, Parellada, Picapoll blanco, Sauvignon blanco,
 Preferentes:   Garnacha blanca, Xarello o pansa blanca

Densidad de plantación

Formación y poda

La formación de la cepa y su conducción deberá ser la que se considere óptima para obtener la máxima calidad y riqueza aromática de los vinos, y se efectuará de la manera siguiente:

a) Tradicional en vaso con cepas de dos yemas y la ciega.

b) Formación en espaldera con división de la vegetación.

El número máximo de yemas será en ambos casos de 18 yemas por cepa y 40.000 yemas por hectárea.

Riego

La práctica de riego, que deberá ser autorizada por el Consejo Regulador, se podrá llevar a cabo únicamente con el objeto de mejorar la calidad de la uva, su grado alcohólico y su acidez. Las parcelas de viña podrán ser reequilibradas hídricamente atendiendo tanto a las condiciones hídricas del suelo como a las condiciones ecológicas de la viña.
La autorización del Consejo Regulador señalará las modalidades y condiciones de desarrollo de esta práctica.
En todo caso, no se autorizará el riego después del envero de las uvas.

Yemas por Hectarea

40.000 yemas/Ha.

Producción máxima

Blancas: 120 Qm./Ha.
Tintas: 100 Qm./Ha.

Grado mínimo en la vendimia

9,5º

Producción de mosto

70 litros de mosto o de vino por cada 100 kg de vendimia.

Zona de crianza

La misma que la de producción

Normas para crianza

Para poder utilizar el término crianza, el proceso de envejecimiento será el siguiente:

Para los vinos tintos, la duración de este proceso será de veinticuatro meses con una permanencia mínima en barrica de madera de roble de seis meses.

Para los vinos blancos y rosados, la duración de este proceso no será inferior a dieciocho meses como mínimo, con una permanencia mínima en barrica de madera de roble de seis meses.

Para poder hacer constar el término reserva, el proceso de envejecimiento será el siguiente:
Para los vinos tintos la duración de este proceso no será inferior a los treinta y seis meses, con una permanencia mínima en barrica de madera de roble de doce meses y un envejecimiento en botella de veinticuatro meses.

Para los vinos blancos y rosados la duración de este proceso no será inferior a veinticuatro meses, como mínimo, con una permanencia mínima en barrica de madera de roble de seis meses y un envejecimiento en botella de dieciocho meses.

Para la utilización del término gran reserva, el proceso de envejecimiento será el siguiente:
Para los vinos tintos será necesaria una permanencia en barrica de madera de roble de veinticuatro meses, como mínimo, y un envejecimiento en botella de treinta y seis meses, como mínimo.

Para los vinos blancos y rosados la duración de este proceso será, como mínimo, de cuarenta y ocho meses, con un e nvejecimiento en barrica de madera de roble, como mínimo, de seis meses y un envejecimiento en botella de cuarenta y dos meses.

En todos los procesos de envejecimiento
descritos las barricas de madera de roble tendrán una capacidad inferior o igual a 1.000 litros.

Tipos de vino

- Vino espumoso de calidad producido en región determinada Alella: vino obtenido a partir de las variedades autorizadas, con un grado alcohólico volumétrico natural mínimo de 10,8% vol y máximo de 12,8% vol, elaborado según el método tradicional con segunda fermentación en la botella, que en condiciones determinadas desprende anhídrido carbónico con una presión mínima de 3,5 bares y una duración de nueve meses de envejecimiento, a contar desde la fecha del tiraje hasta el degüelle.

- Vino rancio Alella: vinos de licor de calidad tradicionales a partir de las variedades garnacha blanca y macabeo o garnacha tinta, obtenido por vía oxidativa en envases de madera de roble de vinos blancos de los que deberán tener riqueza en azúcares no inferior a 14.º Baumé y deberán estar en perfecto estado sanitario. La elaboración del vino comporta un envejecimiento oxidativo a sol y serena, y un mínimo de un año en envase de roble. Los vinos rancios, para ser comercializados con la denominación de crianza, deberán tener cuatro años de envejecimiento, de los que un mínimo de tres en envase de roble. Durante la elaboración se podrá adicionar, si es preciso, el alcohol vínico de calidad para atender a una graduación entre 15% vol y 20% vol. El color característico del vino es de oro viejo.

- Mistela de Alella: la elaboración de los vinos de licor de calidad tradicionales denominados mistela se realizará a partir de todas las variedades de uvas blancas y que en su elaboración se separa el mosto flor de la uva y seguidamente se filtra el vino, con un grado alcohólico volumétrico natural mínimo de 12% vol, para añadirle acto seguido alcohol vínico y proceder a removerlo una vez al día durante una semana hasta obtener un grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo de 15% vol y máximo de 20% vol.

- Vino dulce natural de Alella: vinos de licor de calidad tradicionales que procede de mostos de alta riqueza en azúcares, superior a 250 g/l, fermentado parcialmente. Su graduación alcohólica volumétrica natural es como mínimo de 12% vol y un grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo de 15% vol y máximo de 20% vol.

Otros datos de interés



Consejo Regulador

Consejo Regulador de la D.O. 'ALELLA'
Masia Museu Municipal Can Magarola
08328 - Alella
Barcelona - España
http://www.doalella.com
doalella@doalella.com
Tel.: 935 552 854
Fax: 935 400 328
Logotipo de la denominación

Legislación






* Niveles de protección de los vcprd:
  • DO: Denominación de origen
  • DOca: Denominación de origen calificada
  • VC: Vino de calidad
  • VP: Vino de pago.

Denominación


Curso de vinicultura       Curso de viticultura