DO* MONDÉJAR         Mapa

Denominación de origen

La Denominación de vino de MONDEJAR comprende los municipios de Guadalajara de Zorita, Albares, Almoguera, Almohacid de Zorita, Driebes, Escariche, Escopete, Fuentenovilla, Illana, Loranca de Tajuña, Mazuecos, Mondejar, Pastrana, Pioz, Pozo de Almoguera, Sacedon, Sayaton, Valdeconcha, Yebra y Zorita de Canes lo que en total forma una extensión de 93.962 Has.

La zona de producción abarca 2.100 Ha. que se dividen en 1.423 en el Término de Mondejar, y 240 Ha. en el Término de Sacedón.

En términos generales, es una zona de transición entre el borde meridional de la Alcarria, y el límite septentrional de la meseta de la Mesa de Ocaña, al Sur. El perímetro considerado pertenece a al cuenca del Tajo, siendo este y el Tajuña los cauces del agua más importantes que discurren en dirección NE-SO. La comarca tiene así una morfología tubular y ríos encajados por una parte, y extensas rampas y llanuras por otra, con una altitud media de 800 m.

Zona de producción     [ Ver mapa de la Denominación de Origen ]

Guadalajara
Albalate de zorita, Albares, Almoguera, Almonacid de zorita, Driebes, Escariche, Escopete, Fuentenovilla, Illana, Loranca de tajuña, Mazuecos, Mondéjar, Pastrana, Pioz, Pozo de almoguera, Sacedón, Sayatón, Valde-concha, Yebra, Zorita de los canes,

Clima

En un año considerado climatológicamente como medio, el número de días de lluvia es 108,6, con precipitaciones de 501,28 mm

Respecto a las de heladas, en un año normal, el peligro de heladas se extiende desde mediados del mes de noviembre hasta principios de Abril. En un año extremo las heladas pueden comenzar a partir del mes de octubre extendiéndose hasta principios de Mayo.

Debido a la climatología característica de la zona, la brotación de las hojas de la vid se inicia a mediados del mes de marzo, produciéndose su caída en la primera quincena de noviembre.

Suelo

Edafológicamente comparte de tipos de suelos, siendo las dos características agrodáficas de la zona delimitada las siguientes:

1ª Clasificación: Suelo rojo sobre sedimentos limoarcillosos con grava (Luvisol-Cálcico-Crómico). Corresponde a un paisaje ondulado, de pendientes suaves, suelo profundo, textura francoarcillo-arenosa, buena permeabilidad y aireación, pedregososidad escasa, caliza, de pequeño tamaño alcalino, pobre en materia orgánica y fósforo,rivo en potasio. Estos suelos se encuentran al Sur de la zona delimitada

2ª Clasificación: Suelo Pardocalizo sobre magras, areniscas y conglomerados (cambisol - cálcico). Corresponde a un paisaje de suaves pendientes, profundidad superior a 45 cm. afloramientos rocosos caso nulos, buena aireacion y permeabilidad ph alcalino, ricos en calcio y carbonatos, pobres en materia organica, nitrogeno y magnesio fosfato asimilable escaso.

Superficie

833 Ha.

Variedades

Tintas
 Autorizadas:   Cabernet Sauvignon,Syrah, Merlot
 Preferentes:   Cencibel
Blancas
 Autorizadas:   Macabeo, Torrontés,Sauvignon Blanc, Moscatel, Verdejo
 Preferentes:   Malvar

Densidad de plantación

1.300- 2.500 cepas/Hectárea

Formación y poda

La formación de las cepas se hará mediante el sistema tradicional, en cabeza (vaso) o en espaldera, en sus diversas formas.

Yemas por Hectarea

36.000 yemas/Ha.

Producción máxima

  • Formacion en vaso:
    • Blancas: 55 Qm./Ha.
    • Tintas: 52 Qm./Ha.


  • Formacion en espaldera:
    • Blancas: 58 Qm./Ha.
    • Tintas: 55 Qm./Ha.


Grado mínimo en la vendimia

10º

Producción de mosto

70 litros de mosto o vino por cada 100 kilogramos de vendimia.

Zona de crianza

La misma que la de producción

Normas para crianza

La duración mínima del proceso de crianza será de dos años naturales, contados a partir del final del proceso de elaboración. Los envases que se utilicen en este proceso serán de madera de roble, con una capacidad aproximada de 225 litros.

Cuando la crianza se realice por el sistema de «añadas» en proceso mixto de -madera- y «botella», la permanencia mínima en los envases de madera será de seis meses.

Tipos de vino


  • Vinos blancos: Ligera maceración de hollejos y mosto en frío para conse­guir mayor Intensidad aromática, escu­rrido y posterior desfangado estático. Fermentación a temperatura controlada < 18°C.

  • Vino blancos fermentados en barri­cas: Proceso similar al anterior, salvo que la fermentación se realiza parcialmente en barricas de roble, pudiendo permanecer sobre sus lías finas, una vez concluida la fermentación durante cierto tiempo con periódicos procesos de "batonage".

  • Vino blancos semisecos: Podrán obtenerse vinos blancos con idéntico proceso de elaboración que los antes mencionados, pero con una concentra­ción máxima de azúcares residuales de 18 g/l.

  • Vinos rosados: Obtenidos a partir de 100% de variedades tintas. Macera­ción durante un periodo de tiempo comprendido entre 4 y 12 horas a tem­peratura <24°C, desfangado estático del mosto y fermentación a temperatu­ra < 18°C.

  • Vinos tintos jóvenes: Despalillado y estrujado de uvas exclusivamente de variedades tintas. Maceración y parcial fermentación del mosto en presencia de los hollejos a una temperatura con­trolada <26°C, hasta conseguir la deseada extracción polifenólica y aromática. Descubado, prensado y finalización sin presencia de hollejos a temperatura controlada (no superior a 22°C).

  • Vinos tintos de maceración carbó­nica: Encubado de racimos de uvas enteras, sin romper permaneciendo en un ambiente saturado de C02 mien­tras tiene lugar la fermentación intrace­lular. Posterior despalillado y estrujado o bien prensado directo, continuando la fermentación alcohólica ya sin pre­sencia de hollejos a temperatura con­trolada <20°C.

  • Vinos tintos Crianza, Reserva y Gran Reserva: Obtenidos a partir exclusivamente de variedades tintas de buena maduración. Maceración y fermentación en presencia de los hollejos a temperatura controlada no superior a 32°C prolongándose dicha maceración el tiempo necesario para conseguir una buena concentración antociánica, polifenólica y aromática que asegure una evolución positiva de cada uno de estos tipos de vino duran-te el proceso de envejecimiento, que tendrá lugar en los envases y durante los periodos mínimos legalmente esta­blecidos.


Otros datos de interés



Consejo Regulador

Consejo Regulador de la D.O. 'MONDÉJAR'
Plaza Mayor, s/n.
19110 - Mondéjar
Guadalajara - España
http://www.mondejar.eu
Tel.: 949 385 284
Fax: 949 385 284
Logotipo de la denominación

Legislación






* Niveles de protección de los vcprd:
  • DO: Denominación de origen
  • DOca: Denominación de origen calificada
  • VC: Vino de calidad
  • VP: Vino de pago.

Denominación


Curso de vinicultura       Curso de viticultura