DO* CIGALES         Mapa

Denominación de origen

La Denominación de Origen Cigales comenzó a funcionar como tal en el año 1991, una juventud sin embargo engañosa, porque según consta documentalmente, ya en el siglo X aparecen propietarios de viñedos en distintos municipios de la comarca como Cubillas o Corcos.

Lo que ha venido caracterizando los elementos diferenciales en los vinos rosados de Cigales ha sido la elaboración en blanco con mezcla de variedades tintas y blancas, teniendo en cuenta el asentamiento de dichas variedades a nuestro suelo, clima y prácticas culturales.

A lo largo de los años se han realizado experiencias, colaborando con la estación enológica de Castilla y León, llegando a la conclusión que elaborando con unas proporciones idóneas de variedades blancas (albillo, verdejo y sauvignon blanc) con variedades tintas (tempranillo, garnacha y merlot), el vino rosado obtenido es el típico de Cigales, pero cumpliendo las expectativas que actualmente exige el mercado de color, aromas y sabor.

A partir del año 1985, paulatinamente se ha ido reconvirtiendo el viñedo, dando lugar a plantaciones con variedades en proporciones adecuadas para elaborar rosados pero también para poder realizar experiencias con tintos.

Los resultados obtenidos con variedades tintas como: Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon, tanto para tintos jóvenes como para crianzas y reservas, han colmado las expectativas esperadas. Así, en el año 1994 salió al mercado el primer Reserva 1991 de la D.O. Cigales.

En años sucesivos, a medida que aumente la edad de nuestros viñedos, la calidad de nuestros crianzas irán igualmente subiendo posiciones en el mercado.

Zona de producción     [ Ver mapa de la Denominación de Origen ]

Palencia
Dueñas,
Valladolid
Cabezón de pisuerga, Cigales, Corcos del valle, Cubillas de santa marta, El berrocal, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de trigueros, San martín de valvení, Trigueros del valle, Valoria la buena,

Clima

Corresponde al continental con influencia atlántica, con fuertes oscilaciones térmicas, tanto durante el día como a lo largo del año.
Caracterizado por su irregularidad pluviométrica y su fuerte sequía estival; los inviernos son crudos y prolongados con heladas y nieblas frecuentes y predominio de vientos Poniente y Abrego. La insolación media anual se cifra en 2.616 horas, con una máxima de 371 horas en julio, y un mínimo de 87 horas en diciembre. La precipitación media anual es de 407 mm. que se reparten en 93 días al año. La temperatura media anual es de 12,2º C, con una oscilación térmica que varía entre 39º C y -6º C.

Suelo

Desde el punto de vista geomorfológico, el territorio corresponde al Mioceno. El suelo está formado por sedimentos terciarios y cuaternarios: arenas, calizas y gredas yesíferas, que reposan sobre arcillas y margas.
El suelo tiene una estructura granular débil, de fina o media, con escasa pedregosidad y carente de materia orgánica (0,7 a 1,6%). Apoyándose sobre arcillas y margas y a veces con arenas y gravas. Su contenido en caliza es muy variable, oscilando de 1% en Santovenia al 35% en Valoria. En general contiene suficiente potasio, pero es pobre en fósforo. Su ph se halla en torno al 8,1.

Superficie

2.650 Ha.

Variedades

Tintas
 Autorizadas:   Garnacha tinta, Garnacha roja
 Preferentes:   Tempranillo
Blancas
 Autorizadas:   Verdejo, Albillo,Viura
 Preferentes:   ---

Densidad de plantación

1.200 - 3.000 cepas/hectárea

Formación y poda

Formación:
a) La tradicional en vaso, con una carga máxima de 15 yemas por cepa, sobre seis pulgares, también como máximo.
b) En espaldera, o formas apoyadas, que podrá realizarse de la siguiente manera
En el sistema de doble cordón, la carga máxima será de doce yemas distribuidas en seis pulgares.
En el sistema de vara y pulgar, la carga se distribuirá en una vara y uno o dos pulgares de dos yemas, con un máximo de 12 yemas por cepa.

Yemas por Hectarea

38.000 yemas/Ha.

Producción máxima

Tintas: 70 Qm/Ha
Blancas: 60 Qm/Ha

Grado mínimo en la vendimia

Tintas: 10,5º
Blancas: 10º

Producción de mosto

70 litros de mosto o vino por cada 100 kilogramos de vendimia.

Zona de crianza

La misma que la de producción

Normas para crianza

La Crianza debe prolongarse el período de envejecimiento por plazo no inferior a dos años naturales, de los cuales uno, como mínimo, lo será en barrica de roble con capacidad de 225 litros, para los vinos tintos y de seis meses para los vinos rosados.

Tipos de vino

1. Rosados:
1.a) «Cigales Nuevo». Elaborado con un mínimo de 60 por 100 de variedad Tinto del País y al menos un 20 por 100 de variedades blancas. Vino del año, cuya graduación alcohólica adquirida mínima será de 10.5.º Obligatoriamente figurará la añada en la etiqueta.

1.b) «Cigales». Elaborado con un mínimo del 60 por 100 de la variedad Tinta del País y al menos con un 20 por 100 de variedades blancas. Comercializado a partir del 31 de diciembre del siguiente año, cuya graduación alcohólica adquirida mínima será de 11.º

1.c) «Cigales Crianza». Elaborado con un mínimo de 60 por 100 de la variedad Tinto del País y al menos con un 20 por 100 de variedades blancas, cuya graduación alcohólica adquirida mínima será de 11.º .

2. Tintos:
Elaborados con un mínimo del 85 por 100 de uva de las variedades Tinto del País y Garnacha Tinta, cuya graduación alcohólica adquirida mínima será de 12.º

Otros datos de interés



Consejo Regulador

Consejo Regulador de la D.O. CIGALES
Plaza Calvo Sotelo, 3
47270 - Cigales
Valladolid - España
http://www.do-cigales.es
consejo@do-cigales.es
Tel.: 983 580 074
Tel.: 983 586 621
Fax: 983 586 590
Logotipo de la denominación

Legislación






* Niveles de protección de los vcprd:
  • DO: Denominación de origen
  • DOca: Denominación de origen calificada
  • VC: Vino de calidad
  • VP: Vino de pago.

Denominación


Curso de vinicultura       Curso de viticultura