DO* CALATAYUD         Mapa

Denominación de origen

La Denominación de Origen Calatayud está localizada en la parte más occidental de la provincia de Zaragoza, con una superficie de 7.300 hectáreas de viñedo, distribuidas en 43 municipios de la región natural del Valle del Ebro, en una zona enmarcada por las formaciones montañosas que se desprenden del macizo del Moncayo y que se organiza alrededor de una compleja red fluvial formada por los siguientes afluentes del Ebro: Jalón, Jiloca, Manubles, Mesa, Piedra y Ribota.

Zona de producción     [ Ver mapa de la Denominación de Origen ]

Zaragoza
Abanto, Acered, Alarba, Alhama de aragón, Aniñón, Ateca, Belmonte de gracián, Bubierca, Calatayud, Carenas, Castejón de alarba, Castejón de las armas, Cervera de la cañada, Clarés de ribota, Codos, Fuentes de jiloca, Godojos, Ibdes, La vilueña, Maluenda, Mara, Miedes, Monterde, Montón, Morata de jiloca, Moros, Munébrega, Nuévalos, Olvés, Orera, Paracuellos de jiloca, Ruesca, Sediles, Terrer, Torralba de ribota, Torrijo de la cañada, Valtorres, Velilla de jiloca, Villalba del perejil, Villalengua, Villarroya de la sierra,

Clima

Dentro de la continentalidad, el clima de la zona tiene muchas fluctuaciones locales provocadas por el relieve, la altitud y la humedad de los valles cerrados.
La temperatura media anual de la ciudad de Calatayud (situada en lo más hondo de la fosa) es de 13,8 grados y las precipitaciones de 434 mm. Sin embargo, a 300 ó 400 metros por encima de su altitud, donde están situadas las viñas, las temperaturas son más frescas y las precipitaciones ligeramente superiores.

Las heladas primaverales son muy frecuentes en el fondo de los valles cerrados, lo que provoca continuos desastres en los frutales; pero las viñas se hallan más altas, escapando del aire frío que se posa en las tierras bajas sin ventilación.

Suelo

Los suelos de la Comarca con alto contenido en caliza, están formados por materiales pedregosos, por rodados, procedentes de las sierras próximas, acompañados en muchos casos de arcillas rojizas del tipo royal. También aquí se pueden distinguir claramente tres unidades: las sierras, el interior de la fosa y los glacis de materiales típicos de somontano.

Superficie

7.300 Ha.

Variedades

Tintas
 Autorizadas:   Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Monastrell
 Preferentes:   Garnacha, Mazuela, Tempranillo
Blancas
 Autorizadas:   Garnacha blanca, Chardonnay, Moscatel
 Preferentes:   Macabeo, Malvasia

Densidad de plantación

1.300 - 3.500 cepas/hectárea

Formación y poda

La poda se efectuará en vaso o en espaldera. En vaso las cepas tendrán un máximo de seis pulgares con dos yemas, admitiéndose un
máximo de 14 yemas por cepa en todas las variedades para evitar que problemas de fisiopatías (heladas principalmente) produzcan una merma importante de cosecha, excepto en la Cabernet Sauvignon que, al no ser
fértiles las yemas inferiores del sarmiento, se admite hasta 18 yemas por cepa.
En espaldera, dependiendo del sistema de formación, cada planta tendrá un máximo de 16 yemas en todas las variedades excepto en la Cabernet Sauvignon que se admite hasta 24 yemas.

Riego

El riego se realizará para atender las necesidades hídricas del cultivo, con objeto de asegurar una producción de calidad cuando las condiciones ecológicas lo justifiquen, previa autorización del Departamento de Agricultura, según lo establecido en el Anexo VI del Reglamento (CE) 1493/99.

Yemas por Hectarea

Entre 30.000 - 50.000 dependiendo de la formación y la variedad

Producción máxima

Tintas: 70 Qm/Ha.
Blancas: 80 Qm/Ha.

Grado mínimo en la vendimia

Contenido en azúcares igual o superior a 170 gramos/litro de mosto.

Producción de mosto

70 litros de vino por cada 100 kilogramos de uvas.

Zona de crianza

La misma que la de producción

Normas para crianza

Se realizará en todos los casos por el sistema de añada con permanencia mixta en madera y botella, excepto en el vino «añejo» que únicamente se someterá a crianza en madera.

Los envases de madera que se utilicen en este proceso deberán ser de roble, con una
capacidad máxima de 10 hectolitros.

Independientemente del tiempo de permanencia mixta en madera y botella expresado en este apartado, en ningún caso la edad del vino será inferior a dos años naturales.

Tipos de vino

Otros datos de interés



Consejo Regulador

Consejo Regulador de la D.O. 'CALATAYUD'
Polígono Industrial de la Charluca, 30
50300 - Calatayud
Zaragoza - España
http://www.docalatayud.com/
Tel.: 976 884 260
Fax: 976 885 912
Logotipo de la denominación

Legislación






* Niveles de protección de los vcprd:
  • DO: Denominación de origen
  • DOca: Denominación de origen calificada
  • VC: Vino de calidad
  • VP: Vino de pago.

Denominación


Curso de vinicultura       Curso de viticultura